Como una victoria: así recibieron en España la suspensión del rescate del galeón San José

NACIÓN

 

El gobierno español consideró hoy una “excelente noticia” el anuncio Juan Manuel Santos de suspender el rescate del galeón San José. Mientras tanto, los medios de comunicación de ese país reseñaron la decisión como una victoria española.

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores valoró la decisión de Santos “siempre desde el respeto a las decisiones que las autoridades de Colombia puedan adoptar de conformidad con su ordenamiento jurídico y el Derecho internacional”. El mandatario comunicó la medida este lunes, justo el día en que vencía el plazo para una posible adjudicación del contrato de rescate del buque por medio de una asociación público-privada.

 

Santos alegó que hay medidas cautelares en la justicia por resolver que aconsejan paralizar el proceso, que iba a tener un costo de unos 68 millones de dólares. Y desde entonces, la noticia viajó hasta el otro lado del continente. Los medios de comunicación del país, con el que Colombia ha tenido un fuerte debate desde que el 4 de diciembre de 2015 Santos anunció que arqueólogos habían encontrado el pecio del San José por la titularidad del barco y la forma en que debe realizarse el rescate, celebraron la noticia.

 

“Vence la tesis de España: Santos renuncia a dejar resuelto el rescate del galeón San José”, tituló el diario ABC en su página web. En el artículo aseguraron que esto “supone una victoria para España y también para el sentido común, como piden los científicos”.

 

En aquella entrada, reseñaron las críticas que ha recibido el gobierno de Juan Manuel Santos por el solitario camino que decidió iniciar el país para rescatar el tesoro más importante de la época colonial. Según el medio, la decisión del mandatario colombiano llega en un momento crítico debido al fallo que deberá tomar el tribunal de Cundinamarca sobre una acción popular interpuesta contra el proceso de licitación y contratación presentadas en este gobierno.

 

“En el fondo, queda la ausencia de posicionamiento claro durante estos años por parte del Gobierno español, una renuncia incomprensible, a pesar de un par de comunicaciones entre los dos Gobiernos”, finaliza el artículo, después de enumerar todas las críticas y los pormenores que ha tenido que sortear Santos desde el 2015.

 

El Español escribió en su sitio web: “España gana la primera batalla por el galeón San José: Colombia paraliza su rescate”. En este artículo también recogen las opiniones de expertos académicos que se han negado a considerar el proceso de licitación empleado por Santos como el más pertinenente.

 

Mientras tanto, el diario El Mundo aseguró que “Colombia da marcha atrás” al suspender el rescate del galeón. “Las intenciones de Juan Manuel Santos de “rescatar” el tesoro del fondo del océano y repartirlo al 50% entre el Estado colombiano y la empresa encargada de realizar la tarea de traerlo a tierra – sin tener en cuenta ni su valor histórico o numismático -, no gustaron nada ni dentro ni fuera de Colombia”, agregan en el artículo después de detallar la disputa que ha existido entre los dos países.

 

Por su parte, el ministerio español insistió hoy en que el galeón San José es “un buque de Estado, que goza de inmunidad soberana y que merece la consideración de tumba submarina”. Exteriores reitera a las autoridades colombianas su “interés y voluntad de colaborar en la preservación, protección e investigación con fines científicos” de un patrimonio cultural subacuático como el que representa el San José.

 

Según crónicas de la época, el barco fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708, cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, que había recogido en Panamá.

 

Exteriores remarca que “España no busca hacerse con el pecio”, sino que su interés es “proteger un buque de Estado” y que “cualquier intervención se lleve a cabo bajo los estándares de la Convención de Patrimonio Cultural Subacuático de la Unesco”.

 

Las fuentes recuerdan que este convenio internacional aboga por la preservación del patrimonio cultural, la cooperación entre Estados y la explotación comercial con fines científicos, entre otros aspectos

 

Fuente:   Semana -EFE-

Link:        https://www.semana.com/nacion/articulo/como-una-victoria-asi-recibieron-los-medios-espanoles-la-suspension-del-rescate-del-galeon/576423