El Galeón San José es declarado Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional

La declaratoria del Ministerio de Cultura da un amparo fundamental al hallazgo arqueológico, que será preservado con fines no comerciales para garantizar la protección de su restos, que incluyen pedazos de la nave, materiales de cobre y cerámica y objetos personales de la tripulación.

 

El Ministerio de Cultura emitió esta semana la declaratoria en firme del pecio del Galeón San José como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional. Mediante la Resolución 0085 del 23 de enero, el Gobierno de Colombia da un amparo al hallazgo arqueológico, que será preservado con fines no comerciales para garantizar la protección de su restos arqueológicos, que incluyen pedazos de la nave, materiales de cobre y cerámica y objetos personales de la tripulación.

 

Según el comunicado del Ministerio de Cultura, en cabeza de la ministra Carmen Vásquez, con esta decisión se busca garantizar la conservación del Galeón San José con fines arqueológicos e históricos. El navío, que naufragó en aguas de Cartagena, ya había sido declarado como Bien de Interés Cultural por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

 

Con la declaratoria, y como afirmó la vicepresidenta de la nación, Marta Lucía Ramírez, “desde ahora está condición goza de firmeza y respaldo institucional de la Nación, sentando un hito ya que por primera vez en la historia un galeón español de la época de la conquista de América se conservará con fines científicos e históricos, no comerciales”. Además, dijo Ramírez, los restos se conservarán “en un museo que tenga las mejores condiciones para que sea patrimonio cultural, arqueológico e histórico, para beneficio de las generaciones futuras y de toda la humanidad”.

 

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural revisó mediante cinco criterios de valoración para la declaratoria, que están plasmados en el artículo 3 de la Ley 1675 de 2013. En primer lugar, el Criterio de Representatividad, en el que se evaluó el análisis de las características de la arquitectura naval de los siglos XVII y XVIII, la distribución de sus espacios y la presencia de elementos como la artillería de bronce, los materiales de cobre y cerámica, así como algunos objetos personales de la tripulación.

 

En segunda instancia, el Criterio de Singularidad que determinó que su importancia no es equiparable y la recuperación de su contenido permitirá tener información sobre la vida comercial entre América y las Indias de comienzos del siglo XVIII.

 

El Estado de Conservación, Tercer Criterio del informe final, constata el sorprendente estado de conservación de la artillería de bronce, los materiales de cobre, el peltre y la cerámica que es el material fotografiado en el Galeón.

 

En el cuarto lugar, el Criterio de Repetición, de objetos como 22 cañones, el ancla de hierro, piezas de cerámica, armaduras y objetos pertenecientes a la embarcación son únicos e irrepetibles, tal como lo ha manifestado la Vicepresidente de la República, quien ha liderado la lucha para preservar el Galeón San José para todos los colombianos.

 

Por último, la Importancia Científica y Cultural, la nave es catalogada como el hallazgo más importante en la historia de la arqueología del país por su sorprendente estado de conservación.

 

Fuente: Arcadia

-Para acceder a la noticia haga clic aquí-