Galeón San José: Santos suspende proceso de rescate

DW. Julio 23 de 2018

 

El proceso de rescate se suspende debido a medidas cautelares en la Justicia por resolver, anunció el presidente colombiano.

 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy (23.07.2018) la suspensión del proceso de rescate del galeón español San José, hundido en el siglo XVIII cerca de Cartagena de Indias y cuyo pecio fue hallado en 2015, alegando que hay medidas cautelares en la justicia por resolver.

 

“Me hubiera gustado firmar este gran logro”, reconoció Santos en rueda de prensa, pero explicó que por diversas “batallas jurídicas” y por respeto a instancias judiciales que aún no se pronuncian de fondo respecto a la exploración del tesoro, prefiere dejar esta tarea al Gobierno entrante de Iván Duque.

 

Precisamente hoy concluía el plazo de un proceso de contratación para adjudicar la intervención, preservación y divulgación del tesoro que se encuentra en el fondo del mar. “Eso es una muestra más de nuestro compromiso con el patrimonio, las leyes colombianas y la historia. Hemos antepuesto los intereses culturales y científicos a cualquier otra motivación”, sentenció el mandatario, que abandonará la Casa de Nariño (sede de Gobierno) en agosto próximo.

 

Santos defiende el tesoro como propiedad de los colombianos

 

Una vez más, Santos defendió que el tesoro, del cual España y una firma estadounidense reclamaron soberanía, es propiedad de los colombianos, al tiempo que destacó el empeño que su administración puso desde el 17 de noviembre de 2015, cuando se halló en la profundidad del océano una embarcación conocida como galeón San José.

 

El legendario galeón San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 en cercanías de Cartagena de Indias, hacia donde se dirigía cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

 

Desde el anuncio del hallazgo del galeón, en diciembre de 2015, surgieron disputas entre España y Colombia por la titularidad del San José, ya que el país europeo aduce que la Unesco le ampara pues se trata de un “barco de Estado”.

 

El pasado 23 de julio el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que comparte la postura del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy de ofrecer colaboración a las autoridades de Colombia para recuperar el contenido del galeón.

 

Patrimonio cultural nacional

 

En febrero pasado el Consejo de Estado de Colombia ratificó que el patrimonio cultural que esté sumergido en aguas territoriales colombianas le pertenece al país. La decisión fue adoptada por el tribunal al fallar sobre una demanda interpuesta hace varios años contra el Estado colombiano, en particular contra el Ministerio de Defensa y Dirección General

 

Marítima y Portuaria de Colombia (Dimar). La firma estadounidense Sea Search Armada (SSA) alega desde hace varios años que tiene derecho a la mitad de lo que sea rescatado del fondo del mar, con el argumento de que encontró el lugar donde naufragó el galeón.

 

 

Fuente: FEW (DPA, EFE). Deutsche Welle. DW. https://p.dw.com/p/31×16