¿Qué libros hay del galeón San José?

POR JOHN SALDARRIAGA | PUBLICADO EL 10 DE DICIEMBRE DE 2015.

 

Los buscadores de tesoros han enloquecido siguiendo indicios de los galeones que se hundieron en tiempos de la Colonia en el Caribe. También han enloquecido los escritores que, como los aventureros, intentan sacar su tesoro: una historia que lean muchos.

Las pistas para dar con el galeón San José ya las habían seguido escritores e historiadores, aunque no tantos. “De ese tema no han hecho muchos libros. Han sido más las investigaciones universitarias, los artículos de prensa y revista, que los libros. El que hemos tenido en la librería es El galeón perdido. ¿Dónde está el San José?, de Jorge Bendeck Olivella, publicado por Villegas Editores en 2007”, confirma Gloria Melo, de la librería Al Pie de la Letra.

Es curioso: Jorge Bendeck Olivella es ingeniero de petróleos y geólogo. Por lo visto, se interesa igual en asuntos de mar y en los de tierra, centrales de sus estudios universitarios.

“El tema de los galeones es muy bello y apasionante”, dice este investigador, cuando se le pregunta sobre el motivo de su interés en este tema.

En su libro El galeón perdido. ¿Dónde está el San José?, cuenta la historia de este navío que zarpó de Panamá hacia España y se hundió cerca de las islas del Rosario el 8 de junio de 1708, en medio de un combate con naves inglesas que intentaron apropiarse de su cargamento.

“Ese es un trabajo muy documentado, en el que se destinan unas 60 páginas a describir ese escenario de guerra de 1708”, comenta.

Expone antecedentes, incidentes y consecuencias del hecho, así como las tentativas de rescate del tesoro y los obstáculos y ambiciones que se les han interpuesto.

Antes de la confirmación de su hallazgo, muchos decían que la existencia de ese galeón era un mito, pero el autor dice en el libro: “El galeón San José existe. Su casco y sus tesoros están allá en el mar, rodeados por la aureola de misterios que dibujan las almas de más de seiscientos marineros y pasajeros que se hundieron con él”.

Él cree que con el hallazgo del tesoro, el libro recobra vigencia y que no requiere la inclusión de nuevos avances en la materia, ni en lo jurídico ni en lo geográfico.

“Ahora acabo de terminar otro libro titulado El almirante olvidado, sobre los méritos del capitán del galeón San Joaquín, gemelo del San José, que salvó muchos tesoros de su navío, cuando fue atacado por piratas ingleses. Está en proceso editorial”, afirma.

Las especies náufragas

Un grupo de investigadores del Departamento de Derecho Privado la Universidad Javeriana, dirigidos por Ricardo Vélez Ochoa, puso a disposición de la gente, en 2003, una tesis titulada Las especies náufragas, en la que dedican un capítulo al galeón San José. Aluden al litigio que ha habido entre Colombia, España y otros países que reclaman derecho sobre esos tesoros sumergidos.

El tesoro de San José. Muerte en el mar durante la sucesión española, es el título de un libro de la historiadora Carla Rahn Phillips, publicado en 2010 por la editorial Marcial Pons.

Rahn Phillips sostiene que “la verdadera pérdida residió en las casi seiscientas vidas desaparecidas en el desastre”. Y, por supuesto, la autora de este volumen plantea la eterna pregunta de la cuantía del tesoro que viajaba a bordo en el momento del naufragio.

Sumergiéndose en archivos y fondos históricos, Rahn Phillips reconstruye la historia del San José y la de los oficiales, la tripulación y los pasajeros que lo acompañaron en su último viaje.

En la literatura, Édgar Acuña González, de la Universidad Nacional, aporta su libro El galeón San José frente al enemigo (Ed. Unal, 1996).

En este tema también es clásico el libro El hundimiento del galeón San José, del historiador caribeño Rodolfo Segovia Salas, editado por Litocamargo, en Bogotá, en 1985.

En él, mucho antes que todos, señalaba que el galeón “se encuentra en inmediaciones de la bahía de Cartagena, antes de llegar a las islas del Rosario”.

Este libro está citado en los estudios posteriores y es fuente de escritores de novelas histórica, como Antonio Prada Fortul, autor de las obras Benkos, las alas de un cimarrón y Kanú, el hijo de la selva profunda, ambos sobre el genocidio de los africanos en la Colonia.

“Más de 51 mil viajes de galeones se han documentado , sin contar los de contrabando, que no eran registrados. Los ensayos de este autor, lo mismo que el libro El barco de los esclavos, de Marcus Rediker, han sido mis libros de cabecera. En Segovia encuentro datos precisos, en Rediker, diálogos y expresiones de europeos y esclavos africanos”, afirma Prada Fortul.

EL COLOMBIANO habló con Editorial Planeta y Penguin Random House en Colombia. Planeta afirma que no tienen planeado ninguna publicación nueva al respecto, pero Random House sí y mantienen en secreto el nombre del autor.

 

Fuente: El Colombiano